MONUMENTO AL AGUADOR
Plaza de la Romanilla
El oficio de Aguador fue durante muchos años típico al menos en las ciudades del sur de España en donde las temperaturas hacían y hacen -hoy cada día más- imperiosa la necesidad de beber agua, por lo que ellos recorrían las calles sirviendo a la población, y por supuesto viviendo de ello.
Este monumento es obra de Aurelio Teno que lo realizó en 1999 en bronce, y que representa al aguador que como he dicho antes recorría las calles vendiendo el agua. El aguador está realizado a tamaño natural, representado con la ropa desgastada y con apariencia totalmente pobre. El conjunto está formado por el burro animal de carga hasta hace pocos años, y en la escultura cargado con damajuanas. Además en su mano izquierda porta un vaso, y se cubre con un sombrero. Está situado en la Plaza de la Romanilla (muy cercana a la Catedral de Granada).
Los primeros aguadores hay constancia que estaban ya desde tiempo de los árabes (siglo XI), y aún recorrían las calle de Granada en el siglo XX. Estaban asentados en el barrio del Mauror, que quiere decir barrio de los aguadores. Además existía el muhtasib o almotacén, personaje encargado de vigilar la actividad de los aguadores, sobre todo velando porque el agua se llenase en fuentes de agua “potable” que diríamos hoy.
Escribir comentario