Obra: Laocoonte y sus hijos
Autores: Agesandro, Polidoro y Atenodoro
Fecha: principios del siglo I a. de C.
Material: Mármol
Dimensiones: Altura 2,4 m.
Fotógrafo: LivioAndrónico
Lugar/Museo: Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano
Otros datos: Laocoonte y sus hijos, también conocido como Grupo Laocoonte . Mármol, copia según un original helenístico de ca. 200 a.C. Encontrado en las Termas de Trajano, 1506.
Relato mitológico:
Laocoonte es un personaje de la mitología griega, la romana y el ciclo épico, sacerdote de Apolo Tiembro en Troya.
Estaba casado con Antiopa y tenía dos hijos. Fue atacado, junto con sus dos hijos, por serpientes gigantes enviadas por los dioses. Aunque no lo menciona Homero, la historia de Laocoonte fue el tema de una tragedia, hoy perdida, de Sófocles y lo mencionaron otros escritores griegos, aunque los acontecimientos en torno al ataque por las serpientes varían considerablemente.
El relato más famoso de los acontecimientos está en la Eneida de Virgilio, en el relato del caballo de Troya, donde Laocoonte era sacerdote de Poseidón (o Neptuno para los romanos), quien fue asesinado junto con sus hijos después de intentar exponer el engaño del Caballo de Troya golpeándolo con una lanza.
Laocoonte pronuncia la famosa frase Timeo Danaos et dona ferentes «(Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos»), alertando a los troyanos de que podría ser una trampa, que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo, pero los troyanos no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas para tratar de quemar el caballo de madera, en ese momento dos grandes serpientes mandadas por Atenea, Caribea y Porce, emergen de las aguas y devoran a sus hijos. Angustiado, se lanza a luchar contra las serpientes y también resulta devorado.
De la tradición de Virgilio se desprende que el castigo de Laocoonte se debe a la profanación que supone tratar de destruir un regalo a la deidad, razón por la cual nadie le creyó. Otra tradición distinta dice que Laocoonte había roto la prohibición de Apolo al casarse y tener hijos. Otra fuente añade que Laocoonte habría profanado la imagen de Febo, cuando se unió en himeneo delante de la imagen.
Conjunto escultórico helenístico:
La obra representaba sobre todo todas las características del canon helenístico. En primer lugar, la copia está tallada en mármol. La obra original era de bronce y se realizó mediante la técnica de la cera perdida. Hay una exageración en la forma del cuerpo, tal y como se puede ver en la posición del cuello de Laocoonte siendo atacado por la serpiente y la de sus brazos intentando evitarla. Al revés que en el estilo clásico que basaba sus obras en la neutralidad facial, esta obra está dotada de una expresividad muy realzada, pues la expresión de Laocoonte recuerda cómo se aferra a la vida y el traspaso de la vida a la muerte. El grupo escultórico presenta una captura del movimiento en forma de triángulo. Se utiliza el escorzo para dar profundidad a la figura. La escultura es un momento crítico, un clímax en la temática, cogida directamente del mito. Las diferentes piezas encajan en armonía y fluidez. El conjunto escultórico del Laocoonte pertenece a la escuela de Rodas. Sus autores fueron Agesandro, Polidoro de Rodas y Atenodoro. Mide 2,42 m y actualmente se halla expuesta en los Museos Vaticanos.
Cuando la escultura se descubrió en 1506 fue adquirida para el papa Julio II. Le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción.
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