OCÉANO ( Ώκεανός ’)
Era uno de los titanes de la primera generación, hijo de Urano y Gea. Se refería al río que circundaba el mundo, que entonces se pensaba la tierra era un disco plano. Era hijo de Gea (Tierra) y Urano (el cielo)
La representación de Océano generalmente se hace con el torso y brazos de un hombre musculoso con barba larga y cuernos (a menudo con pinzas de cangrejo), y en la parte inferior de su cuerpo forma de serpiente.
Se cree que también podía representar a toso los mares de agua salada, como eran entonces el Atlántico y el Mediterráneo.
Océano se unió con su hermana Tetis, la más joven de las titánides y símbolo de la fecundidad del mar, y de ellos nacieron las Oceánides (o ninfas del mar).
En su Teogonía, Hesíodo dice:
“Luego [Gea] acostada con Urano, alumbró a Océano de profundas corrientes, a Ceo, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mnemósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida el más terrible de los hijos y se llenó de un intenso odio hacia su padre.”
Escribir comentario