· 

CHICOS EN LA PLAYA

 

Obra: Chicos en la playa

Autor: Joaquín Sorolla (1863-1923)

Técnica y soporte: Óleo sobre lienzo firmado y fechado

Dimensiones: 118 x 185 cm

Lugar y Museo: Madrid - Museo Nacional del Prado

 

Comentario: El mar y la playa son protagonistas de muchas pinturas de la plena madurez de Sorolla, que aquí nos muestra a tres niños desnudos jugando en la orilla, con un encuadre casi fotográfico, técnica que Sorolla conocía y puede apreciarse en muchas de sus composiciones.

 

El pintor logra un perfecto equilibrio entre la actitud estática propia de los cuerpos tendidos y el dinamismo de su colocación, con una disposición ligeramente oblicua de las figuras que introduce al espectador en la escena. El primer muchacho se sitúa en diagonal conduciendo nuestra mirada hacia el fondo. El segundo chico está en un ángulo más abierto respecto a nosotros. Finalmente el tercero se coloca en paralelo al borde superior del lienzo, cerrando así la visión. La luz nos acompaña en esta inmersión. El primer chico, casi seco, se resuelve en tonos claros. El segundo, medio sumergido, reluce empapado en el agua en tonos más densos que alcanzan su mayor intensidad en el tercero, aún en el agua.

 

Sorolla se recrea en los destellos de la luz en el agua y en los cuerpos y los reflejos de estos en la arena mojada, con amplias pinceladas de tonos turquesas, azules, violetas y malvas.

 

Pintado en la playa del Cabañal de Valencia, es uno de los más destacados ejemplos de la pintura luminista de Sorolla y muestra la plenitud de su estilo más personal al tratar unos de sus temas predilectos, las escenas de playa.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0